Generando una relación con nuestros clientes ¿Cómo comenzar?

Cuando saludamos a nuestros clientes y les mostramos respeto usando frases de cortesía, configuramos el escenario perfecto para establecer una relación. Esto significa encontrar terreno común, o un punto de partida, para una conversación acerca de algo que nosotros y la otra persona compartimos. Mostrémosle a nuestros clientes desde el inicio de la conversación que somos amistosos y estamos interesados en ellos. Así verán que somos accesibles y que queremos ayudar. Ellos probablemente responderán de manera positiva. Debemos estar atento a las pistas que recibimos de nuestros clientes y encontraremos maneras de construir una relación con ellos.

Ejemplos de temas y frases para generar una relación


Se puede comenzar a establecer una relación de diferentes maneras. Aquí puedes ver algunos ejemplos de temas que podemos usar para encontrar terreno común con otros.

  • Eventos actuales - que no sean políticos o de religión.
  • Clima - "Qué calor que hace, ¿no?"
  • Deportes - si vemos que el cliente esta usando el logo de algún equipo- "Buenísimo el partido anoche, ¿no cree?"
  • Entretenimiento - si puedes pensar en algo relevante para los clientes.
  • Cumplido - si te gusta algo acerca de la apariencia de un cliente, ofrécele un comentario sobre este - "¡Me encanta su chaqueta!"
  • Señales no verbales - Ver a una mamá desesperada con un niño llorando - "Soy mamá y he estado ahí. Voy a solucionarlo tan rápido como pueda."
  • General - Si no puedes pensar en algo que decir o no puedes encontrar algo en común, sonríe y pregúntale calidamente  "¿Cómo te ha ido hoy?"
Incorporando frases para generar una relación

Cuando saludamos  a nuestros clientes, escuchemos lo que nos dicen, pongamos atención a sus señales no verbales y tratemos de encontrar una pista o dos para comenzar a construir una relación. Apeguemonos a temas seguros, como los ejemplos de arriba. Si nuestro cliente no parece amistoso o receptivo, evitemos lanzarnos a lo que puede ser una conversación no grata. Temas que nunca debemos tocar son políticos, religión, y dar o pedir demasiada información personal. Mantengamos en mente que el propósito de establecer una relación es ayudar a nuestros clientes a vernos como cálidos y empáticos. Cuando no podamos encontrar temas en común, es siempre mejor ofrecer una cálida sonrisa y preguntarle "¿Cómo te ha ido hoy?"

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