Empatía: conectando con los sentimientos de nuestros clientes

Empatía significa identificarnos con los sentimientos de otros relacionándonos a lo que ellos están atravesando. Metafóricamente, significa ponernos en los zapatos de otros  y ver una situación particular desde su perspectiva. Las frases para demostrar empatía son usadas para mostrar a los clientes que entedemos lo que ellos están experimentando. Incorporar estas frases puede mejorar la relación que estamos construyendo con los clientes. Estas no van a ser apropiadas en cada interacción que tengamos, pero las usaremos cuando queramos que nuestros clientes entiendan que sabemos lo que ellos están sintiendo o experimentando.

Ejemplos de frases de empatía


Probablemente, ya usamos muchas de las siguientes frases cuando hablamos con nuestras familias y amigos para mostrarles que los entendemos en alguna situación o emoción. Transmitir empatía a los clientes envía un mensaje positivo, que demuestra que estamos escuchándolos y sintiendo lo que ellos sienten.


  • "Entiendo (seguido de una respuesta apropiada)"
  • "Entiendo. Me ha pasado lo mismo"
  • "Me sentiría de la misma manera si me pasara a mi"
  • "Veo como te sientes"
  • "Es duro, lo siento"
  • "Me siento muy mal por ti"
  • "Estoy completamente de acuerdo"
Incorporando frases de empatía

Muchas veces, solamente dejando que nuestros clientes sepan que entiendemos por lo que están pasando es la mejor manera de mostrar empatía. A veces los clientes dirán algo esperando una respuesta. Responder con una frase empática les muestra que estabamos poniendo atención. Y si no estamos de acuerdo con lo que alguien dice, no hay problema; podemos perfectamente seguir mostrando empatia. Solo dejandole a la persona saber que entendemos lo que siente es un paso importante para construir una buena relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario